La principal causa por la cual los vallecaucanos demandan al Gobierno Nacional y sus entidades es por problemas a la hora de tramitar su pensión. Así lo evidencia un informe presentado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, Andje, que maneja los procesos en contra de la Nación.
Según el informe, actualmente hay 46.615 procesos de vallecaucanos en contra del Gobierno central, de los cuales la mayoría (43.731) son de Cali. Esta ciudad representa el 12 % de los casos en el país, con pretensiones que ascienden a $14,6 billones.
Las entidades públicas con mayor cantidad de demandas en el Valle del Cauca son el Instituto del Seguro Social, Colpensiones, la Fiscalía General de la Nación y la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional.
Esto concuerda con que las causas más recurrentes de demandas, de acuerdo con las cifras, tienen que ver con el trámite de la pensión. Actualmente hay más de 30.000 casos en el Valle relacionados con esta causa.
“Cali es la tercera ciudad con más demandas en materia laboral y de pensiones. Esto se da porque tenemos muchos problemas con la cantidad de normatividad que ha salido, lo que ha hecho que los jueces diverjan sobre la forma de reconocer estos derechos”, precisó la directora de Gestión de Información de la Andje, Mariana Martínez.
El abogado especialista en derecho administrativo, Gilberto Gómez, señaló que “en muchos casos, la gente demanda porque no le liquidan bien la pensión. A la hora de hacer el cruce, no les incorporan algunas actividades salariales o primas extralegales, o se ven afectados porque pertenecen al régimen de transición (a raíz del cambio de la ley de pensiones)”.
De otro lado, los organismos con mayores pretensiones económicas en contra, en el departamento, son los ministerios de Hacienda y de Minas.
Según la Directora de Gestión de Información de la Andje, esto se debe a que “hay muchas personas que demandan al Estado cuando son víctimas de una empresa de captación ilegal de dinero, es decir, de pirámides”.
El abogado Gómez explica que “con el ‘boom’ de empresas como DMG la gente, en su ambición, busca sacar provecho al Estado, que no tiene ninguna responsabilidad en ese tema”.
También hay un número importante de demandas contra actores de la Fuerza Pública, por asuntos como daños con arma de dotación oficial o con vehículos oficiales y privación injusta de la libertad. De este último tipo hay 1314 casos en curso en el Valle. Otros 180 procesos se han abierto por muerte con arma de uso oficial.
El abogado Elmer Montaña afirma que esto refleja los abusos por parte de la rama judicial a la hora de dictar medida de aseguramiento, sin que haya requisitos suficientes.
“Con el nuevo sistema penal acusatorio se suponía que esto debía cambiar, pero no fue así”, dijo. Añadió que a pesar de que se ha brindado capacitación, siguen siendo recurrentes los excesos de la Policía y el Ejército en el uso de la fuerza, causando lesiones y a veces la muerte.
Demandas a la Alcaldía de Cali:
El Municipio tiene actualmente cerca de 3350 demandas en su contra.
Javier Pachón, jefe Jurídico de la Alcaldía, señala que “cada vez hay más y más abogados. Muchos salen de la universidad, en medio de la sobreoferta que hay, a buscar qué proceso pueden abrirle al Estado”.
Otros abogados, dijo, se dedican a generar especulación en la gente, diciendo que estas demandas son cuantiosas.
Tomado de: www.elpais.com.co